domingo, 3 de maio de 2015

Questão modelo ENEM: Música, clave en el desarrollo cerebral

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Música, clave en el desarrollo cerebral




 FOTO sstock




Pocos lo creen, pero el poder de la música en el desarrollo de las funciones cognitivas resulta importante. Según los expertos, capacidades como atención, memoria y pensamiento entre otras, pueden desarrollarse a través de ella, incluso ayuda en el tratamiento de trastornos del lenguaje, alteraciones de la concentración y epilepsia, gracias a que mejora el desempeño cognitivo y ayuda en la disminución de crisis convulsivas.

Para hablar de la música y su relación con el cerebro, Catalina Arango Holguín, música, profesora de música y arte terapeuta da algunas pautas.

¿Qué ocurre en el cerebro al escuchar música?

“Al percibir la música existen diversas reacciones en el ser humano: emocionales, físicas, fisiológicas, psicológicas, entre otras. En los últimos años las investigaciones en neurociencias orientadas a comprender y descifrar el mecanismo de la música en el cerebro han mostrado resultados asombrosos. Entre otros, se han identificado los efectos de la música en el fortalecimiento de la plasticidad, la conectividad y el funcionamiento del cerebro. Las funciones cognitivas superiores permiten al ser humano realizar todas las actividades como registrar experiencias nuevas y recordar otras pasadas, comunicarse mediante un sistema, ejecutar movimientos aprendidos y aprender. Algunas funciones cognitivas superiores son: percepción, atención, memoria, lenguaje, pensamiento consciente e inteligencia”.

Para potenciar esas habilidades en los niños ¿en qué momento deben entrar en contacto con la música?

“Desde el vientre materno el feto está expuesto al fenómeno básico de la producción del sonido: la vibración. La primera percepción de la vibración en el ser humano es vivida por el feto en el útero materno por medio del ritmo cardiaco y la respiración de la madre y según expertos es a partir del segundo día de vida, que el recién nacido percibe los estímulos auditivos. Progresivamente el ser humano continúa su desarrollo y crecimiento y el cerebro tiene, en esa evolución, la habilidad de permanecer flexible, alerta y orientado a las soluciones debido su plasticidad a lo largo del lapso vital. Antes se pensaba que solo los cerebros infantiles eran plásticos, sin embargo la información descubierta en las últimas décadas ha demostrado que el cerebro retiene su plasticidad a lo largo de toda la vida, lo que permite sustentar que podemos aprender en cualquier etapa de la vida, aunque de formas un tanto diferentes en las distintas etapas.

A nivel musical, y aunque los niños son muy receptivos a los estímulos externos y tienen una capacidad de aprendizaje en su máxima potencia, aún no se ha demostrado con exactitud la existencia de “períodos sensibles” para el aprendizaje musical. Sin embargo y teniendo en cuenta que el tratamiento de lenguaje y de la música comparten conectividades cerebrales, es posible pensar que será más fácil aprender la “gramática” de la música a una edad temprana.

Sobre la relación entre la música y el lenguaje, ambas comparten redes neuronales, investigaciones recientes en el área de neurociencias y musicoterapia, han demostrado la eficiencia de la música en el tratamiento de trastornos del lenguaje (tanto oral como escrito) como la dislexia, la tartamudez e incluso la mudez”.

Consejos para los padres ¿cómo deben ser los primeros contactos de sus hijos con la música?

“Ser muy observadores a las necesidades de sus hijos y a la manera que tienen estos de aprender, de comunicarse y de relacionarse. El aprendizaje de la música puede iniciarse a cualquier edad pero no necesariamente la música va a afirmar los gustos estéticos o las inclinaciones artísticas de los niños, de la misma manera que la música no va despertar o desarrollar todo el potencial de sus hijos.

El placer y la motivación son importantes y se ha demostrado que el éxito en cualquier proceso de aprendizaje depende en gran parte de la motivación y las ganas del alumno. Los niños están llenos de energía y necesitan expresarse de forma espontánea y placentera. La música puede ser un medio de expresión y desarrollo global del ser humano a partir de la primera infancia, pero no todos los niños se sentirán atraídos por esta forma de expresión artística o encontrarán allí todo el potencial artístico que poseen”.

¿Qué otras habilidades se adquieren a través de la música?

“La práctica musical involucra aspectos como el ritmo, el movimiento, la coordinación, el sonido, la voz, el canto, la gestualidad, la escucha, la interacción con el otro, entre otros. Teniendo en cuenta todo esto, la educación musical infantil es totalmente pertinente y válida como una herramienta que permite fortalecer los aspectos inherentes al desarrollo y crecimiento del niño: lenguaje, atención, percepción, motricidad fina, motricidad gruesa, lateralidad, memoria y expresión.

Igualmente la imaginación y la creatividad son capacidades que pueden desarrollarse y estimularse durante la actividad musical. Los sonidos transformados en música equivalen a representaciones simbólicas de ideas, cosas, y comportamientos. La música es capaz entonces de sugerir imágenes y sentimientos sin utilizar necesariamente las palabras.

De otro lado la música tiene el poder de provocar diversas reacciones afectivas y de esta manera producir cambios en el comportamiento y estado de ánimo. Este poder emocional puede pensarse también como un medio de expresión y de comunicación”.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

PARA SABER MÁS



TERAPIA A TRAVÉS DE LA MÚSICA

A mediados del siglo XX surge la Arte terapia y más tarde la Músico terapia, como una forma de aplicar el poder de la música en ciertas patologías donde los medios de comunicación habituales se encuentran alterados, siendo el caso del autismo, el síndrome de Down, la enfermedad de alzhéimer y ciertas deficiencias físicas y mentales.

Ya sea con fines terapéuticos, en la mejora de procesos de aprendizaje, o por el simple placer que procura, la música será siempre una herramienta que aportará al desarrollo global del ser humano desde su primera infancia y a lo largo de toda su vida. 



Neste texto, faz-se uma abordagem da música desde a perspectiva da musicoterapia, na qual a arte em questão está diretamente relacionada com a área da saúde e da pedagogia, entre outras.

O desenvolvimento da música faz parte da história do ser humano desde seus primórdios, estando relacionada à comunicação, à religião, a saúde, a estética, etc.

Da leitura do texto se desprende que

a) O conceito de “vida” utilizado no texto compreende o período posterior à permanência no útero materno. Exemplo, primeiro dia de vida corresponderia ao primeiro dia de nascido

b) A linguagem e a musicalidade, neurologicamente, estão relacionadas. 

c) A plasticidade cerebral é exclusiva, segundo estudos atuais, às primeiras etapas do desenvolvimento da criança.

d) São consideradas funções cognitivas superiores a linguagem, a inteligência, a memória, a atenção, a percepção e o pensamento consciente 

e) Crianças estimuladas desde os primeiros dias de vida com música não necessariamente desenvolverão uma sensibilidade ou habilidades diferenciadas se comparadas com aquelas que não foram expostas a este tipo de estímulos.


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